Domingo, 14 Julio 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Miercoles 23 de Agosto del 2023 - 22:00 hs.                1191
  Nacionales   23.08.2023 - 22:00   
PARA RESIDENCIALES
Reforma de Ley de Alquileres: JxC logró media sanción en Diputados
La coalición opositora consiguió un avance que deberá ser refrendado en el Senado. Se apunta a que el plazo de los contratos vuelva a ser de dos años y la actualización de precios cada cuatro meses.
Reforma de Ley de Alquileres: JxC logró media sanción en Diputados

Luego de fracasar en el intento de derogar la normativa vigente, Juntos por el Cambio (JxC) logró este miércoles la media sanción en Diputados a la reforma de la Ley de Alquileres, que apunta a que el plazo de duración de los contratos vuelva a ser de dos años y la actualización de los precios sea cada cuatro meses.

Con 125 votos a favor, 112 en contra y tres abstenciones, la principal coalición opositora consiguió que avance su propuesta con el apoyo de los diputados de Córdoba Federal, de Identidad Bonaerense, del interbloque Provincias Unidas y del bloque SER.

Virginia Manzotti, titular de COFESI, el Colegio de Inmobiliarios Argentinos se mostró conforme con el primer paso. Consideró como fundamental los cambios en los contratos de locación y que se tome en cuenta el salario en la actualización.

“El dictamen es muy bueno, los diputados nos escucharon, los contratos serán declarados en Afip y esto ayudará a que todo sea más claro y transparente”, resaltó.

El Frente de Todos, el Frente de Izquierda y también La Libertad Avanza votaron en contra. En el caso del bloque liderado por Javier Milei se debió a que están decididamente en contra de cualquier tipo de regulación del mercado de alquileres inmobiliarios

El proyecto de reforma aprobado establece que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzcan de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.

En ese sentido establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.