Domingo, 14 Julio 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Sábado 18 de Noviembre del 2023 - 09:30 hs.                1036
  Nacionales   18.11.2023 - 09:30   
MAÑANA SE VOTA
¿Qué pasa si estoy de viaje durante el balotaje y no puedo ir a votar?
La segunda vuelta electoral coincide con el fin de semana largo y muchos argentinos ya tienen viajes programados. Qué hacer en estos casos.
¿Qué pasa si estoy de viaje durante el balotaje y no puedo ir a votar?

El domingo 19 de noviembre se lleva a cabo el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, donde se define el próximo presidente de los argentinos, jornada electoral que se da justo en el medio de un fin de semana largo, por lo que muchos ya tienen organizadas sus vacaciones y se preguntan qué hacer en caso de estar de viaje.

En Argentina, votar es obligatorio, por lo que aquellos que no lo hagan y no tengan justificación ante la Justicia Electoral deberán someterse a multas económicas y administrativas.

Los argentinos mayores de edad (hasta los 70 años) y que se encuentren dentro de una distancia de 500 kilómetros de su centro de votación, deberán asistir de forma obligatoria a votar en las elecciones las generales para no adeudar multas en el Registro de Infractores.

De no presentar la constancia que justifique su ausencia, se les aplicará una multa que a su vez constará automáticamente en el Registro de Infractores.

Qué pasa si estoy de viaje y no puedo asistir

Según determina la Cámara Nacional Electoral (CNE), quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación podrán acudir a la autoridad policial más cercana para obtener un certificado escrito, documento suficiente para omitir cualquier sanción.

Dicho certificado llevará el título de “Constancia de no emisión del voto”. De esta manera, el elector no ingresará en el Registro de Infractores al deber de votar.

El Registro de Infractores es una base de datos articulada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el que figuran la cantidad de veces que los ciudadanos habilitados para votar no hayan cumplido con el deber cívico.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.