Viernes, 14 Junio 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Viernes 17 de Noviembre del 2023 - 08:00 hs.                658
  Nacionales   17.11.2023 - 08:00   
SE VOTA EL DOMINGO
Desde las 8 comenzó la veda electoral y hay expectativa sobre quien será el nuevo presidente
El próximo domingo se desarrollará el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei
Desde las 8 comenzó la veda electoral y hay expectativa sobre quien será el nuevo presidente

El 19 de noviembre se realizará el balotaje presidencial entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Antes y durante esa jornada, ocurrirá la veda electoral, la cual deberá ser cumplida por todos los ciudadanos e implica una serie de prohibiciones.

La veda electoral es un recurso diseñado para garantizar la libertad del voto y su secreto en las democracias del mundo. En la mayoría de los países dura entre 24 y 48 horas, aunque puede variar según el caso.

El municipio informó que  según lo establecido en los artículos 71, 131, 136 y CCS del Código Electoral Nacional, los comercios podrán abrir sus puertas el domingo, pero se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. Se restringe la venta de bebidas alcohólicas desde el sábado a las 20:00 hs hasta el domingo a las 21:00 hs. Actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas, tanto al aire libre como en lugares cerrados, estarán restringidas el domingo desde las 08:00 hs hasta las 21:00 hs.

En Argentina, la veda electoral figura en el artículo 71 del Código Electoral, regulado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Allí quedó establecido que debe comenzar 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizar tres horas después de terminar la jornada electoral.

La veda implica prohibiciones con la intención de que las elecciones se desarrollen en el contexto más sano posible. Para ello se prohíbe realizar actos públicos de campaña, el proselitismo electoral -incluidos los avisos publicitarios-, el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios -medida que vale también para los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular

Otra de las cosas que se prohíbe es la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, la venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 20 del sábado 18; la portación de armas está prohibida durante la veda electoral y se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

La veda electoral comienza a las 8 de la mañana del viernes 17 de noviembre. A partir de ese momento, se prohibirán las actividades proselitistas y el reparto de boletas.

La veda electoral se extenderá durante todo el fin de semana y se levantará a las 21 del domingo 19 de noviembre. Esto ocurre porque el artículo 71 del Código Electoral indica que la misma durará hasta tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación.


 Noticias relacionadas


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.