Sábado, 2 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Espectáculos  Martes 28 de Noviembre del 2023 - 20:00 hs.                1701
  Espectáculos   28.11.2023 - 20:00   
ALERTA SANITARIA
Suspenden fiestas criollas por el virus que afecta caballos y puede transmitirse al humano
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comunicó este lunes una serie de “medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención”
Suspenden fiestas criollas por el virus que afecta caballos y puede transmitirse al humano

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comunicó este lunes una serie de “medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” para evitar la propagación de la encefalomielitis equina, detectada en animales de Corrientes y Santa Fe, y que puede afectar a seres humanos.

Lo hizo a través de la Disposición 363/2023 publicada en el Boletín Oficial, donde establece una “restricción de movimientos” al “prohibir el egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se ha diagnosticado la enfermedad, al resto del país”.

El Senasa informó que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristobal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

La normativa, que lleva la firma de Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, informó en su artículo 2° que se realizarán excepciones en cuanto a los movimientos a los “equinos con destino faena directa”. "Se exceptúa a los movimientos de equinos con destino directo a frigoríficos", se precisó.

El siguiente punto, en tanto, indica que “los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos QUINCE (15) días antes del movimiento”.

Según explica la Disposición en sus considerandos, las Encefalomielitis Equinas son enfermedades exóticas para el país. El último registro oficial de Encefalomielitis Equina del Oeste era de 1988.

Lo que llevó a Senasa a imponer esta restricción es “la situación epidemiológica regional, así como por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector”.

Varías fiestas tradicionalistas pautadas para estos días en la región, fueron suspendidas. Entre ellas se canceló un evento que se iba a desarrollar en Olascogada este domingo 3 de diciembre.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.