Sábado, 2 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Viernes 26 de Enero del 2024 - 09:51 hs.                1364
  Provinciales   26.01.2024 - 09:51   
SALUD PUBLICA
Confirmaron la segunda muerte por encefalitis equina en provincia de Buenos Aires
La misma fue informada por el Ministerio de Salud bonaerense, que además reportó 96 casos sospechosos y 15 de ellos confirmados.
Confirmaron la segunda muerte por encefalitis equina en provincia de Buenos Aires

La encefalitis equina, una enfermedad transmitida por mosquitos infectados, continúa sumando casos desde diciembre y en las últimas horas fue confirmada la segunda muerte de una persona infectada que tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires, encendiendo las alarmas entre las autoridades sanitarias.

En las últimas semanas los contagios registrados sufrieron un fuerte aumento, sumándose además al primer caso fatal ocurrido en territorio bonaerense, el de una vecina de Villa Elisa, en la zona norte de La Plata. Sin embargo, otro paciente infectado se sumó a la lista fallecimientos provocados por la enfermedad, que hasta el momento acumulan tres en todo el país.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde fines de noviembre de 2023 hasta la primera semana de enero de 2024 se notificaron 96 casos sospechosos de Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), de los cuales se confirmaron quince casos y otros ocho fueron catalogados como probables.

Los casos confirmados se distribuyen en 17 municipios de la provincia de Buenos Aires, incluyendo localidades como General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, 9 de Julio, Arrecifes, Baradero, Pergamino, Ramallo, Salto, Las Flores, Campana, Exaltación de la Cruz, Tandil, 25 de Mayo, Bragado, Suipacha, y la capital provincial.

El informe, publicado este 23 de enero, destaca que de los casos positivos, 19 requirieron internación, cuatro de los cuales permanecen hospitalizados y dos fallecieron. Los demás, en tanto, fueron dados de alta. Los dos pacientes que perdieron la vida residían en zonas rurales y uno de ellos presentaba comorbilidades.

Las autoridades sanitarias intensificaron las medidas preventivas y el monitoreo en las áreas afectadas para contener la propagación de la enfermedad. Mientras tanto, instaron a la población a tomar precauciones, como el uso de repelentes y la eliminación de criaderos de mosquitos, para reducir el riesgo de contagio.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.