Sábado, 2 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Martes 06 de Febrero del 2024 - 19:11 hs.                1124
  Provinciales   06.02.2024 - 19:11   
DRASTICO
El cambio climático afecta la Laguna de Gómez, un destino turístico en Junín
El espejo de agua sufre las consecuencias de la brutal sequía que azotó a nuestro país durante tres años.
El cambio climático afecta la Laguna de Gómez, un destino turístico en Junín

La Laguna de Gómez ubicada en Junín solía ser un gran depósito de agua dulce, pero en la actualidad comprende 6000 hectáreas de tierra desértica. Simplemente, tras tres años de fuerte sequía, el espejo de agua no sobrevivió. Ubicado en el partido bonaerense de Junín, a 260 kilómetros de Buenos Aires, la ex laguna natural forma parte de la cuenca del río Salado y se integra a otras lagunas como Mar Chiquita, Carpincho y Los Patos.

La sequía redujo la laguna de tal manera que la dejó casi inexistente, como comentan los productores que afirman no conocer o haber vivido una sequía "tan severa" como la pasada. 

El encanto turístico de este antaño vasto cuerpo de agua, significaba para muchos visitantes un destino imperdible para la pesca en embarcaciones, y ofrecía a su vez, la posibilidad de realizar la práctica de deportes náuticos. Además, era el hábitat de más de 250 especies de aves. Las malezas y los juncos son los únicos vestigios de vida en un paisaje que se vuelve cada vez más árido, donde la desolación se hace más evidente. 

Esta mutación no solo relata una narrativa de transformación ambiental radical, sino que también presentan el desafío que confronta la comunidad local para ajustarse y perseverar en un entorno cada vez más hostil. La contemplación de un porvenir incierto y la batalla por restaurar un ecosistema crucial es una advertencia sobre la vulnerabilidad de los entornos naturales ante la variabilidad climática extrema



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.