Sábado, 20 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Viernes 01 de Marzo del 2024 - 10:30 hs.                1424
  Provinciales   01.03.2024 - 10:30   
SIN FONDOS
Axel Kicillof adelantó el pago de ingresos brutos y le llueven críticas de las empresas
La provincia de Buenos Aires cobrará en una sola cuota la totalidad del monto adicional a los grandes contribuyentes.
Axel Kicillof adelantó el pago de ingresos brutos y le llueven críticas de las empresas

En un contexto de la guerra con el Gobierno nacional por la coparticipación de impuestos, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires que comanda Axel Kicillof, decidió, a través de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), que multiplicará por cuatro el monto y cobrará en una sola cuota el adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que deben pagar grandes contribuyentes con actividad en "rubros concentrados de la economía".

La resolución 11/24, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia, determina que el anticipo adicional abarca a aquellas empresas que reúnan dos requisitos: ser grandes contribuyentes y desarrollar una actividad que corresponda a un mercado con un grado de concentración elevado, y que el monto a pagar será de a cuatro veces el importe del anticipo de Ingresos Brutos correspondiente a octubre de 2023.

Quienes no hubiesen presentado declaración jurada o informado ingresos, el adicional se calculará multiplicando por cuatro el importe del último anticipo no prescripto, incrementado en un 70%. 

La Agencia de Recaudación notificará, a través del domicilio fiscal electrónico de cada contribuyente, el importe a pagar como la fecha de vencimiento.

El organismo de recaudación bonaerense dio los motivos de la medida, dijo que el país se encuentra atravesando una coyuntura especialmente delicada, "con un altísimo grado de incertidumbre respecto del devenir de las principales variables económicas y sociales, no resultando la provincia de Buenos Aires ajena a esta realidad".

En ese contexto, "deviene imperioso contar con herramientas de gestión que le permitan a la Provincia obtener los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del Estado, responder eficazmente a las necesidades de la población y brindar los servicios que son de su competencia", indicaron desde el organismo.

Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, señaló al respecto que "la pelea de las provincias con la Nación está afectando de rebote a toda la economía y con mucha fuerza a la industria bonaerense. La nueva disposición de Ingresos Brutos, sumado a los aumentos del impuesto inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires le pega de lleno al sector".

Agregó, además, que "estas subas de impuestos provinciales o cobros repentinos, como vemos ahora, sumado a los aumentos de impuestos y tasas municipales son una combinación explosiva que termina afectando de lleno a la producción. Impacta directamente en la estructura de costos, en un contexto de caída de la demanda. Son medidas contraproducentes en momentos de crisis".

Un referente pyme de la provincia de Buenos Aires, en tanto, criticó duramente al Gobierno provincial: "Discursivamente, el Gobierno provincial es proindustria, pero cuando necesita recaudar siempre recurre a la presión fiscal que golpea de lleno a las pymes de la provincia que vienen sobreviviendo como pueden y están al borde del abismo".

Al respecto la Unión Industrial Argentina consideró que “la recuperación económica de nuestro país debe necesariamente surgir del desarrollo productivo con generación de empleo formal y los incrementos de la presión tributaria y/o de la carga financiera al sector productivo dificultan el cumplimiento de este objetivo.”



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.