Sábado, 20 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Jueves 07 de Marzo del 2024 - 09:00 hs.                1527
  Provinciales   07.03.2024 - 09:00   
EL OTRO GOLPE AL BOLSILLO
Gestión Kicillof: Contribuyentes bonaerenses ya reciben patentes con fuertes aumentos
El ajuste se aprobó en diciembre pasado cuando el gobernador bonaerense enviara el paquete de la Ley impositiva 2024.
Gestión Kicillof: Contribuyentes bonaerenses ya reciben patentes con fuertes aumentos

Los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires ya comenzaron a recibir los impuestos automotores, más conocidos como patentes, con los aumentos aprobado sobre fines del año pasado y que implican subas que van entre el 200 y hasta el 288%.

Vale consignar que el ajuste en los valores de dicho impuesto fue autorizado en diciembre de 2023 cuando se aprobó la Ley Impositiva 2024, que había sido enviada por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura provincial.

Además de las subas de un 270% en las patentes, en el paquete tributario se disponía una suba de hasta un 300% en el impuesto inmobiliario, y que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, había justificado oportunamente a través de un hilo de tweets.

En cuanto a la nueva normativa se estableció:

tope de 140% de aumento para los automotores valuados fiscalmente en hasta $6.510.000, lo que abarca a unos 534.666 vehículos, es decir el 29% del parque automotor que paga la patente en territorio bonaerense. 

para los automotores valuados fiscalmente en hasta $18.000.000, la suba tiene un tope del 200%. Este es el grupo mayoritario, ya que entran unos 1.122.700 vehículos, lo que representa el 61% del parque automotor provincial alcanzado por el tributo.

para los autos de mayor valor, que exhiben una valuación fiscal superior a los $18.000.000, se determinó que el tope esté liberado. En dicho tramo se incluye al 10% del parque automotor que paga el impuesto en la provincia.

Desde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) indicaron que “el aumento promedio anual del impuesto, considerando la comparación vehículo a vehículo, es de 180,4%, por debajo de la inflación”. Sin embargo, las facturas de algunos contribuyentes reflejan aumentos superiores debido a la reducción en el descuento por pago a término; adhesión al débito automático y envío de boleta por email, que pasó de una reducción del 20% al 10% sobre el valor establecido para aquellos que se se adhieran por primera vez.

El costo de la patente representa un 3,5% promedio del valor de un auto. En la provincia de Buenos Aires, el pago anual de la patente se determina a partir de 15 escalas diferentes y el monto surge de una cuota fija más una alícuota sobre el excedente de valor del límite mínimo de cada escala.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.