Sábado, 20 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Viernes 22 de Marzo del 2024 - 07:00 hs.                623
  Nacionales   22.03.2024 - 07:00   
ECONOMIA
Presionado por la oposición, el Gobierno actualizará jubilaciones por decreto
Decidió que sea por inflación, a partir de abril. Además, dará una compensación de entre 12% y 14% por el salto de precios de enero. Diputados dialoguistas impulsan una ley de movilidad propia y pretenden un resarcimiento mayor.
Presionado por la oposición, el Gobierno actualizará jubilaciones por decreto

Sin esperar a que lo discuta el Congreso de la Nación, el Gobierno aplicará por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril.

A su vez, dispondrá un ajuste de entre 12% y 14% para compensar parte del costo de vida de enero, según trascendió este jueves de fuentes del sistema previsional.

El Poder Ejecutivo determinará por decreto que las jubilaciones en abril se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación que estaría entre el 12% y el 14% por la inflación de enero.

Hecho este empalme, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual.

De esta manera, la Casa Rosada busca adelantarse a la discusión que pretende dar la oposición en el Congreso.

En un principio, la gestión de Javier Milei pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva Ley de Bases, que, de acuerdo a los tiempos que quiere manejar la Casa Rosada, se discutiría en Diputados recién a mediados de abril.

Si bien la nueva ley ómnibus viene cosechando consensos en buena parte de su contenido, tanto el bloque del PRO como el radicalismo y Hacemos Coalición Federal –los más amigables para el oficialismo– le plantearon al Gobierno que era imperioso cambiar cuanto antes la fórmula previsional, luego de la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los haberes jubilatorios en los primeros dos meses del año.

En tanto, los diputados opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social decidieron impulsar una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta.

Ante la falta de acuerdos por este tema, el Poder Ejecutivo decidió anticiparse y avanzar por decreto con la fórmula que diseñó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.

La utilización de este instrumento jurídico fue una alternativa que se debatió mucho en el seno del Gobierno en los últimos días, porque la primera intención era que este tema tuviera fuerza de ley. Pero, finalmente, se definió avanzar de forma unilateral, sin llevarlo al Congreso.

En el Gobierno, dicen que urge el tiempo por una cuestión de empalme.

En el borrador de la nueva Ley de Bases, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril, con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero.

Los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemple enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.