Sábado, 3 Mayo 2025
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Viernes 28 de Junio del 2024 - 21:47 hs.                638
  Nacionales   28.06.2024 - 21:47   
SEGURIDAD
El Gobierno presentó el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 13 años
Lo presentaron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. También considera que si un menor comete un delito antes de esa edad la justicia puede intervenir con alguna medida correctiva.



El Gobierno presentó un proyecto de ley para la reforma penal juvenil, liderado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su homólogo de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Los ministros de Seguridad y Justicia presentaron el proyecto del oficialismo para un nuevo Régimen Penal Juvenil, que bajará la edad de imputabilidad a los 13 años.

El texto ya fue enviado al Congreso y los funcionarios indicaron que que por mandato del presidente Javier Milei.

En conferencia de prensa, Bullrich expresó: "Venimos a cumplir con una obligación de nuestra sociedad. Nuestra sociedad no quiere tener impunidad. No quiere que a sus hijos o a sus padres los maten y no quiere que quien comete un delito no tenga ninguna consecuencia".

“Esto es importante porque el medio ambiente de ese menor es lo que lo lleva a volver a cometer delitos. Nosotros lo tenemos que extraer de esa situación para que no siga en la carrera delictiva”, sostuvo la ministra.

"La edad de imputabilidad es un tema que gobierno tras gobierno, años tras año, las distintas fuerzas políticas han ido posponiendo y escondiendo. Esta gestión no tiene vocación de mentirles a los argentinos; las estadísticas dicen que el delito juvenil existe, crece y cuesta vidas", subrayó el Ministerio de Seguridad.

La propuesta principal es bajar la edad de imputabilidad desde los a los 13 años. "Muchos menores desde los 13 años entran, lamentablemente, en una carrera delictiva. Por eso pusimos que de 13 a 18 es el régimen", explicó Bullrich.

Pero este proyecto incluye una novedad significativa: si un menor comete un delito antes de cumplir los 13 años, el juez o jueza correspondiente puede tomar medidas no penales para corregir su conducta y evitar que siga por el camino delictivo. 

"Esto es muy importante porque nos puede pasar que ponemos 13 años y el día de mañana tenemos un caso de un chico de 12 o de 11", añadió la ministra en conferencia de prensa.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.