El Ministerio de Justicia de la Argentina anunció hoy el "desarmado de la burocracia" de los Registros del Automotor. Se ordenó la digitalización de todos los trámites, se redujo el costo de la transferencia a sólo el 1% del valor del vehículo y se estableció que serán gratuitos los trámites de emisión de cédulas, patentes y otros documentos.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que estas medidas apuntan a "desarmar los negocios espurios" de estos registros que durante décadas operaron como "cajas de la política", con la participación de funcionarios y también entidades privadas, como la asociación de concesionarios Acara (leer historia).
Las medidas más importantes son las siguientes.
* Ganancias: Se estableció un tope del dinero que podrán ganar los registros del automotor.
* Libertad de elección: El usuario ya no estará obligado a utilizar el Registro Automotor del distrito de su domicilio. Podrá elegir hacer el trámite en la dependencia que prefiera.
* Transferencias: El costo de transferir un vehículo bajará al 1% del valor del vehículo. Hasta ahora era del 1.5% para autos nacionales y 2% para importados (ya sea Mercosur o extrazona). Esta es una medida nacional. No se modifican los costos provinciales, que pueden representar hasta el 5% del valor del vehículo.
* Trámites gratuitos: La emisión de cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificación de firmas serán sin costo.
* Digitalización: Se digitalizarán todos los trámites, eliminando la necesidad de trasladar carpetas de papel por correo, de una dependencia a otra.
* Lo que sigue: Libarona afirmó que estos cambios forman parte de "otros muchos que se tomarán para terminr con el anticuado y corrupto sistema de Registros del Automotor".
* Ahorro: Con estas medidas se calcula que los consumidores ahorrarán 36 mil millones de pesos al año. El ahorro de costos para el Estado está estimado en 1.300 millones de pesos al año.