Unos 40 municipios bonaerenses alcanzaron la excelencia en la publicación de datos económicos y financieros, según un reciente informe; aunque aún permanece alta la cantidad de comunas que mantienen un estándar precario en la divulgación de este tipo de información.
Los datos se desprenden de un reciente informe (“Transparencia Fiscal Municipal”) publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que, desde hace seis años, realiza mediciones para motivar el cumplimiento de la legislación que propone que las comunas informen sobre su situación económica.
La organización puntúa la visibilidad y disponibilidad en las páginas webs municipales de los presupuestos y su ejecución, incluyendo las situaciones económicas financieras, los gastos e información sobre las deudas públicas. El informe publicado ahora es en base a datos recabados hasta el 31 de marzo pasado.
Los mejores
En esta edición de la medición, unos 40 municipios lograron la puntuación perfecta (100 sobre 100) y se ubicaron en el grupo de “cumplimiento estricto”.
Se trata de Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lincoln, Lobería, Lobos, Luján, Magdalena, Mercedes, Moreno, Rauch, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Tres de Febrero.
La Asap destacó que “cada vez son más los gobiernos locales que llegan al mayor puntaje posible”. En esa línea, la organización recordó que en el informe anterior eran ocho menos los de excelencia, que hace dos informes atrás llegaban a la mitad y que en 2019 sólo 2 lograron cumplir de manera estricta con lo evaluado.
En este marco, es de destacar la fuerte mejora entre el informe pasado y este de cuatro distritos: La Plata, que pasó de 0 a 100 puntos; José C. Paz, que pasó de 5 a 100; Azul, que pasó de 30 a 100; y Moreno, que pasó de 35 a 100. Asimismo, otras 31 comunas también optimizaron su desempeño.
Por otro lado, a pesar de que no llegaron al 100, otras nueve comunas obtuvieron puntajes altos y se ubicaron en el grupo de “alta visibilidad”. Estos son Pinamar (95 puntos), Ayacucho (90), Necochea (90), Nueve de Julio (90), Tigre (85), Colón (80), Junín (80), Monte Hermoso (80) y San Cayetano (80).
Mitad de tabla
La Asap ubicó a 17 municipios en un tercer grupo en el “rango medio”. Los de este escalón “muestran un menor nivel de información publicada así como de cumplimiento de los plazos requeridos, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2024 y la Situación Económico Financiera a diciembre de 2023”.
En esta parte de la tabla están: San Antonio de Areco (65), Villarino (65), Berazategui (60), Bragado (60), Carmen de Areco (60), Pellegrini (60), Olavarría (59), Alberti (55), Arrecifes (50), Avellaneda (50), Baradero (50), General Alvear (50), Quilmes (45), Rivadavia (43), Salto (43), Hipólito Yrigoyen (40) y San Pedro (40).
Bajo y nulo desempeño
El grupo más numeroso del informe lo conforman 52 municipios de “bajo o regular cumplimiento”. Los miembros de este estrato “tienen en común la particularidad de un cumplimiento insuficiente de la normativa de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos”.
En tanto, en el último escalón (el de “nula exposición de datos”) están 17 comunas “que, a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento por no haber publicado vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”.
Teniendo en cuenta estos últimos datos, el informe (disponible en la web) advierte que “permanece alta la cantidad de municipios de la Provincia de Buenos Aires que tiene un índice de transparencia bajo-regular o nulo”.