Una banda de más de 20 personas que se dedicaba a las estafas virtuales a través de una falsa venta de autopartes cayó este lunes. El líder de la organización es Tobías Villarruel, preso por haber provocado el suicidio de Belén San Román en un conocido caso de “sextorsión”, según afirma el portal de noticias de TN.
Villarruel fue detenido en 2018, acusado de “robo calificado”, y dos años más tarde —desde la cárcel— comenzó a tener un vínculo virtual con Belén San Román, una joven policía de 26 años. Poco tiempo después, difundió una serie de videos íntimos de la agente bonaerense y ella se disparó en la cabeza. Luego de pasar cuatro días internada, murió.
Imputado por haber extorsionado a la policía que se quitó la vida, el delincuente fue trasladado a la Unidad Penitenciaria N°13 de Junín y desde entonces quedó alojado allí a la espera del juicio. Fue desde esa cárcel que formó una banda delictiva que llegó a contar con más de 20 personas.
En el año 2023 creó el sitio web “autopartesrivadavia.com”, una página dedicada a la venta de autopartes de autos. El sitio funcionó hasta hace algunos días, cuando la investigación judicial descubrió que se trataba de una estafa.
El juzgado federal de Pehuajó, a cargo de Andrés Heim, descubrió que la banda vendía las autopartes, pero nunca las entregaba. Una vez que recibían el dinero, lo canalizaban a través de distintas billeteras virtuales que previamente habían duplicado de personas a quienes les suprimían la identidad.
La elección del sitio web, según explicaron fuentes policiales, tampoco fue casual. Se trataba de un local comercial que había existido en el pasado, lo que le daba confianza a las víctimas.
Lo curioso es que ni bien Tobías Jan Villarruel se enteró de que había comenzado una investigación en su contra, llamó al juzgado. Desde su celda, burló una incomunicación que le había impuesto el magistrado y llamó para consultar cuál era su situación judicial.
La investigación tiene en la mira a más de 20 personas que formarían parte de la organización delictiva. Entre ellos se encuentra Villarruel y una decena de personas que también estarían detenidas en cárceles de distintos puntos del país.
El juez Heim ordenó un allanamiento en la celda del hombre, así como en otras unidades penitenciarias bonaerenses como Pehuajó, Chivilcoy, 25 de Mayo. También se hicieron allanamientos en la provincia de Chaco.
Fuente: TN