En un avance significativo para los vecinos de Bragado, la Corte Suprema de Justicia ha emitido un fallo "histórico" que ordena a la empresa ABSA priorizar y comenzar la construcción de una planta potabilizadora en la localidad. La noticia fue comunicada por la dirigente local Corina Delettieres a través de una entrevista con Radio Fiesta 92.5 , destacando que ABSA tiene un plazo de 180 días para iniciar las obras o enfrentará severas consecuencias legales. "Nadie se salva solo" dijo la vecina que promueve que los usuarios se manifiesten para reclamar por la calidad del agua potable.
"Si en 180 días no cumple tendrá problemas, ya que comenzarían las ejecuciones. Nadie puede defender a la empresa, la Justicia defiende a los bragadenses", advirtió Delettieres, quien ha liderado una incansable campaña por la provisión de agua potable en Bragado durante el último año.
La lucha de Delettieres ha incluido la recolección de numerosas firmas de vecinos exigiendo a ABSA la entrega de bidones con agua de calidad. La dirigente también ha sido crítica con la gestión del intendente Barenghi, acusándolo de no respaldar el reclamo ciudadano por el acceso al agua, considerado un "derecho humano", y de supuestamente proteger a la empresa al cederle espacios municipales para la instalación de tanques y evitar el pago de multas.
Según Delettieres, la confirmación de este fallo provino del doctor Fernández Urricelqui. "Hace unos días, a través del doctor Fernández Urricelqui, conocimos la última expresión de la Corte en cuanto al fallo del agua en Bragado. ABSA debe hacer la planta potabilizadora en Bragado YA, y tiene un plazo de 180 días para comenzar esas obras", afirmó la ex funcionaria local.
La preocupación por la calidad del agua es un tema central para Delettieres. "El agua no es apta para el consumo humano, los bragadenses podemos estar enfermando sin saberlo. Esta cuestión tiene que ver con la salud. Me extraña que ni los médicos que trabajan en salud pública se hayan expresado, se ve que la decisión de 'tapar el tema' es mayor", expresó duramente.
Delettieres enfatizó que este fallo representa una victoria para la comunidad frente a la inacción política. "Hoy la Corte nos dio la razón a los bragadenses, la Justicia nos protege, mientras la política y la dirigencia local mira para otro lado y protege con sus acciones a la empresa. Los vecinos, con este fallo, debemos exigir que la obra comience ya", sostuvo.