8M: Proponen crear un Buzón de denuncias para violencia de género :: Bragado Informa - Edición digital
Bragado, Argentina - Mar. 22.Mayo.18 | 18:34
Radio Vivo    • Quienes somos    • Contacto   • Publicite aquí    • Archivo
☰ Menu
 07-03-2018 | 13:16 hs.        655
8M: Proponen crear un Buzón de denuncias para violencia de género
Eugenia Gil de Cambiemos llevará al Concejo Deliberante una propuesta para formar un Observatorio Municipal de la Violencia de Género
8M: Proponen crear un Buzón de denuncias para violencia de género

Eugenia Gil concejal de la UCR- CAMBIEMOS señaló que las investigaciones que señalan los aumentos en violencia de género y/o doméstica; y que la mayoría de ellas se dan en el seno familiar y que, en su mayoría, que las mujeres que padecen hostigamientos vienen de sus parejas o adultos que conviven con ella; y por lo tanto no se animan a realizar las denuncias, ni a presentarse en las comisarías de sus localidades por miedo a ser descubiertas y que los abusos físicos y sexuales se incrementen.

La edíl remarcó que en el ámbito doméstico aumenta cada vez más los episodios de agresión llegando a ser cada vez mayor las denuncias penales al respecto. Representando hoy el 12% de las denuncias que ingresan a las fiscalías.

Es por ello, que este jueves en el marco del día Internacional de la Mujer, la concejal oficialista llevará al tratamiento en el Concejo Deliberante para que se implemente el “Buzón de Denuncias de Violencia de Genero”.


Artículo 2º: El “Buzón de denuncias” es un cofre sellado, con una ranura, para que cualquier ciudadano pueda ingresar una denuncia anónima o no, sobre delitos relacionados con la violencia de género o doméstica 


Artículo 3°: El “Buzón de denuncias” estará ubicado en el establecimiento público que determine la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza.


Artículo 4°: Únicamente tendrán acceso al Buzón personal policial determinado por la Autoridad de Aplicación.


Artículo 5°: Las denuncias efectuadas por este medio, deberán ser investigadas en primera instancia, para luego accionar.


Artículo 6°: El Buzón llevará la Siguiente leyenda: “Por la Vida”, más el número telefónico para la realización de denuncias sobre esta temática; 144.


Artículo 7°: El Poder Ejecutivo Local determinará la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza.


Ademas junto a su compañero de bancada Luis Finger sugieren crear el Observatorio Municipal de la Violencia de Género, como órgano integrador de las políticas contra la violencia de género que se lleven a cabo en el ámbito del Partido de Bragado, bajo la orientación del Departamento Ejecutivo a través de las Secretarías y direcciones pertinentes, Organizaciones no gubernamentales e Instituciones que tengan como objeto la problemática de la desigualdad y violencia contra la mujer, a constituirse a tal fin.

 

Artículo 2º.- El Observatorio Municipal de la Violencia de Género tendrá como funciones: 

a) Potenciar la atención de las víctimas mediante el estudio, análisis y formulación de propuestas encaminadas a la prevención de la violencia de género, así como el seguimiento de su aplicación.

b) Establecer procedimientos integrados para la gestión de las acciones encaminadas a la lucha contra la violencia de género.

c) Investigar sobre las causas que originan la violencia de género.

d) Elevar propuestas de actuaciones en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

e) Informar los programas, líneas de ayudas, campañas y cuantos asuntos le sean planteados que guarden relación con la violencia de género.

f) Servir de foro de encuentro y de intercambio de opiniones en esta materia.

g) Evaluar los Programas de Acciones contra la Violencia y proponer las actuaciones que formarán parte de los sucesivos Programas de Acciones contra la Violencia de Género.

h) Coordinarse con otras instituciones, organismos y órganos que ejerzan funciones en esta materia y, en especial, con los existentes en las diferentes administraciones públicas, con el fin de contar con estadísticas locales

i) Redactar anualmente una memoria sobre las actividades realizadas por el Observatorio, en la que se incluirán las sugerencias que considere oportunas sobre las actuaciones a desarrollar en el futuro.

j) Cuantas otras atribuciones le puedan ser conferidas reglamentariamente por la autoridad de aplicación.





COMENTA LA NOTA

 

‹‹ volver atrás