Viernes, 26 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Lunes 30 de Abril del 2018 - 18:34 hs.                1411
  Nacionales   30.04.2018 - 18:34   
Adiós al billete de 2 pesos: Desde el 1 de Mayo dejan de tener valor legal
Sin embargo, el Banco Central de la República Argentina decidió extender el plazo hasta el 31 de mayo para canjear en las sucursales bancarias los billetes que aún se conserven.
Adiós al billete de 2 pesos: Desde el 1 de Mayo dejan de tener valor legal

El Banco Central anunció varias semanas atrás que el billete de dos pesos sería sacado de circulación. Finalmente, llegó la fecha anunciada, 30 de abril, cuando dejarán de tener valor legal pasada la medianoche.


Cabe recordar que, sin embargo, el  Banco Central de la República Argentina decidió extender el plazo hasta el 31 de mayo para canjear en las sucursales bancarias los billetes que aún se conserven.


La decisión tuvo que ver con las innumerables quejas de usuarios y comerciantes que provocó que la primera fecha anunciada fuese el 27 de abril para validez del billete y cambio. 


Según informó la autoridad bancaria, los billetes fueron emitidos por primera vez en 1992 y se estima que 400 millones de ellos circulaban en el país.


Por tratarse del billete de menor denominación, ha sufrido un deterioro más veloz que el resto de los billetes, dificultad que se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa.


Como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante, el BCRA inició un año atrás un programa de destrucción de billetes deteriorados que permitió quitar del circuito económico más de 1.000 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.


La normalización total del dinero circulante en la Argentina es un proceso que llevará varios años y ha incluido la adecuación de la familia de billetes a las necesidades de la economía, con valores de 200, 500 y 1.000 pesos, y la implementación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica. 


Este proceso se desarrolla en forma paralela a la expansión de los medios electrónicos de pago, uno de los objetivos centrales de gestión del BCRA.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.