Viernes, 26 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Domingo 03 de Junio del 2018 - 09:52 hs.                1786
  Provinciales   03.06.2018 - 09:52   
Por la devaluación, la Provincia deberá pagar $ 9 mil millones más de deuda
El aumento de la cotización del dólar hizo subir las acreencias en moneda extranjera, que representan el 57% de los vencimientos de 2018. La visión optimista oficial frente a los efectos de la crisis cambiaria
Por la devaluación, la Provincia deberá pagar $ 9 mil millones más de deuda

El ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, hace números a ritmo frenético. Se entiende: a raíz de la última y pronunciada devaluación del peso, luego de la crisis cambiaria, el gobierno bonaerense se verá obligado a pagar por los servicios de deuda que vencen este año más de 9 mil millones de pesos por sobre lo que se había previsto en el comienzo de 2018.


Se trata del pago de intereses y diversas amortizaciones que vencen en septiembre próximo, deuda que fue tomada por la administración de Daniel Scioli. La que tomó María Eugenia Vidal, que fue bastante, tiene otros plazos.


Lacunza también sabe que en la cambiante Argentina tres meses pueden ser una eternidad y que, difícilmente, la tendencia alcista del dólar se detenga. Es que esos 9 mil millones de pesos antes citados corresponden a un cálculo al que se llega según las cotizaciones del dólar y el euro del último viernes.


Los vencimientos en moneda extranjera de 2018 son por 841 millones de dólares y 460 millones de euros. Ergo, el gobierno provincial debe salir a comprar esas divisas con moneda nacional. En pesos, según el cierre del viernes, representan 35.254.380.000. El dólar mayorista cerró a $ 24,98 y el euro a $ 30,97.


En enero, habría tenido que desembolsar unos 26.180 millones de pesos, según lo que cotizaban ambas monedas en el inicio del año. Hay que recordar que las proyecciones oficiales sobre el dólar, plasmadas en el Presupuesto nacional, hablaban de no más de $ 19,30 por unidad durante 2018.


De todos modos, no hay desesperación en el entorno de Lacunza. Explican que, así como la devaluación y la inflación indexan indefectiblemente los pasivos de la Provincia, también generan el mismo efecto en los activos.


Ya sea aquellos que el Estado provincial posee en dólares, y que también se acrecientan por la devaluación, como otras tenencias que se tienen en pesos y que generan intereses y, claro, la previsible suba de la recaudación que se dará, justamente, por el proceso indexatorio general de la economía. “Habrá más erogaciones, pero también habrá más ingresos”, resumen las fuentes consultadas.


En el gobierno bonaerense hablan, pues, de una suerte de “empate contable”.


“La deuda total sigue equivaliendo a un 7,2% del Producto Bruto Geográfico (PBG), que es lo que se preveía a inicios de año”, explicó una alta fuente del ministerio de Economía a este diario.

fuente DIARIO EL DÍA



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.