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Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Martes 19 de Junio del 2018 - 13:09 hs.                2492
  Nacionales   19.06.2018 - 13:09   
El Gobierno adjudicó seis corredores viales con peaje mediante el sistema PPP
El régimen establece que las obras, por US$6000 millones, sean financiadas por los privados; se repagarán con un bono. Esta incluida la obra de autopista a Bragado
El Gobierno adjudicó seis corredores viales con peaje mediante el sistema PPP

Javier Iguacel, designado ministro de Energía, se despedirá de Vialidad Nacional con una firma que vale más de 6000 millones de dólares. Junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , firmó ayer la resolución para adjudicar el primer paquete de concesiones viales bajo el régimen de participación público-privada (PPP).

Fue la última decisión formal de quien asumirá en reemplazo de Juan José Aranguren . Las PPP, que se llevarán seis corredores viales que serán explotados en la modalidad de peaje, se convirtieron en un tema de vital importancia para la administración del presidente Mauricio Macri . Sobre todo después de la corrida que llevó a la fuerte intervención del Banco Central para contener el precio del dólar.


En aquellos primeros días de vorágine cambiaria, el Gobierno abrió los sobres de la primera licitación que se presentaba bajo la modalidad PPP, un esquema en el que el privado pone el dinero y se cobra con un bono del Estado después de terminar la obra, además del flujo de la recaudación de una determinada cantidad de años.

Pese a los malos augurios de los mercados, la licitación siguió adelante. Se recibieron 32 ofertas por obras por alrededor de 5376 millones de dólares. Sin embargo, los cambios en la ecuación económica desde que se puso en marcha el proceso hasta que se abrió la oferta llenaron de dudas la firmeza de aquellas intenciones plasmadas en cada uno de los sobres. Los constructores tragaron saliva y mantuvieron vigentes sus presentaciones.

En la Casa Rosada, aquella tarde de licitaciones firmes fue vivida como un triunfo. El esquema, que se estudia para decenas de proyectos de infraestructura , había sido bien recibido por el mundo vial. Con el correr de los días, la posibilidad de que alguna de las propuestas se corra de lado se mantuvo latente.

 El régimen establece que las obras, por US$6000 millones, sean financiadas por los privados; se repagarán con un bono El régimen establece que las obras, por US$6000 millones, sean financiadas por los privados; se repagarán con un bono Fuente: Archivo

"Las licitaciones por PPP demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer, para desarrollarse y, fundamentalmente, para mejorar la seguridad vial y terminar con las rutas de la muerte. La apuesta a largo plazo en la obra pública que han hecho las empresas nacionales e internacionales demuestra que estamos en el camino correcto", dijo Dietrich.

Si finalmente las PPP prosperaran (Vialidad tiene dos más programadas para este año), el Estado podría mantener la actividad en el sector sin desembolsar dinero. Casi una novela con final feliz en los oídos de los funcionarios argentinos ávidos de ahorrar.

El plan implica obras en más de 2500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. La inversión total estimada es de 6000 millones de dólares durante los cuatro primeros años


Corredor A

Une Las Flores con Coronel Dorrego, además de otro ramal que va de Olavarría a Mar del Plata. Ganadores: Paolini Hermanos, Vial Agro y INC


Corredor B

Empieza en Luján y termina en la capital de La Pampa, Santa Rosa. Ganadores: CCA Panamá y Green. Esta última es una constructora que ha sido gran beneficiaria desde que se abrió la competencia en el sector. A fuerza de precios bajos, se quedaron, entre otras, con un tramo de la autopista ribereña y con el viaducto del tren San Martín. Fue la responsable de la caída de una estructura en Palermo que generó no solo la necesidad de cortar el servicio esos días, sino también de interrumpirlo por más de un año hasta que la obra esté terminada


fuente: DIARIO LA NACIÓN



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