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Provinciales  Jueves 25 de Octubre del 2018 - 20:21 hs.                1060
  Provinciales   25.10.2018 - 20:21   
Avanza la Ley de alcohol cero al volante en la Provincia de Buenos Aires
La medida incorpora la figura del conductor principiante y establece que los menores de 21 años no podrán conducir con concentración de alcohol en sangre.
Avanza la Ley de alcohol cero al volante en la Provincia de Buenos Aires

La medida incorpora la figura del conductor principiante y establece que los menores de 21 años no podrán conducir con concentración de alcohol en sangre.

La iniciativa propone una modificación a la Ley de Tránsito de la provincia mediante la unificación de dos proyectos, uno de autoría del Senador Federico Susbielles de Unidad Ciudadana y otro del legislador Walter Lanaro de Cambiemos.

En ese sentido, Walter Lanaro sostuvo que “buscamos proteger a nuestros jóvenes” y detalló que Buenos Aires, según datos del Ministerio de Transporte Nacional, encabezó en 2017 el número de victimas fatales del país, y agregó: “estamos trabajando mucho en esta materia, por eso esta iniciativa viene a dar respuesta a un problema real”.

“Lo que hoy estamos aprobando debe incluirse dentro del Plan Macro de Seguridad Vial impulsado por la gobernadora, María Eugenia Vidal, porque si bien los números de 2017 son alarmantes, también tenemos que reconocer que logramos reducirlo en un 15% con respecto a mediciones anteriores y eso se debe a la inversión en rutas, campañas de concientización y seguramente esta iniciativa ayudará y mucho a seguir avanzando en esta dirección”, dijo Lanaro.

Por su parte, Juan Pablo Allan, presidente de la Comisión de Legislación General expresó: “Trabajamos a lo largo de 5 meses, escuchando a especialistas, familiares y buscando consensos” y agregó: “quiero destacar la voluntad de todos los bloques para que hoy podamos contar con la aprobación de un proyecto de esta magnitud”.

Allan explicó que “la norma lleva a cero el límite de alcohol en sangre para aquellos conductores de entre 17 y 21 años y durante dos años a aquellos que recibieron su licencia por primera vez, sea cual sea su edad”.

El titular del Bloque de Senadores Cambiemos, Roberto Costa, fue el encargado de presentar la postura de su bloque en el recinto y destacó que “el espíritu de esta Ley no es de carácter persecutorio, sino preventivo y no tiene como finalidad el castigo sino la toma de consciencia sobre la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo”.

En ese sentido, Costa manifestó que “esta iniciativa nos pone a la vanguardia en materia de legislación sobre Seguridad Vial” y remarcó el trabajo realizado por los familiares de víctimas de accidentes de tránsito al decir que “se han acercado con mucho dolor, pero abrazando un trabajo propositivo, para que a otros, no les pase lo mismo”.

La normativa modifica las sanciones por infracciones a la Ley de Tránsito de manera progresiva; aumentan los plazos de inhabilitación para conducir, como así también aumentan las multas por infracción y se propone la concurrenciaobligatoria a cursos especiales de educación y capacitación en materia de Seguridad Vial. Por otro lado, el arresto se mantiene de acuerdo a la Ley vigente.

Estadísticas

Buenos Aires es la provincia con el índice más alto de mortalidad por causas viales en Argentina. De acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio de Transporte Nacional, 1372 bonaerenses murieron por siniestros de tránsito en 2017 y hay más de 5000 víctimas fatales por año en el país.

Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en personas menores de 35 años en Argentina, un 52% del total de los fallecidos se encuentran en esta franja etaria.



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