Miércoles, 24 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Viernes 07 de Diciembre del 2018 - 20:41 hs.                1544
  Política   07.12.2018 - 20:41   
Aramendi propone realizar un estudio de impacto ambiental y sanitario en el canal Falcón
El Canal Falcon es una de esas obras que nunca se lograron concretar y ha quedado vigente en el imaginario colectivo. En los últimos 30 años, pasó por diferentes instancias y por muchos proyectos truncos
Aramendi propone realizar un estudio de impacto ambiental y sanitario en el canal Falcón

Emmanuel Aramendi propone realizar un estudio de impacto ambiental y sanitario

 El Canal Falcon es una de esas obras que nunca se lograron concretar y ha quedado vigente en el imaginario colectivo.  En los últimos 30 años, pasó por diferentes instancias y por muchos proyectos truncos. De este modo, cada año aumentan los diferentes reclamos y expresiones de los vecinos y vecinas del Barrio Fátima y sus inmediaciones.

 Por esta razón, el concejal Emmanuel Aramendi presentó un proyecto de resolución que pretende darle otro enfoque a la problemática. Sacando de foco el entubamiento, propone al Ejecutivo Municipal evaluar la realización de un Estudio de Impacto Ambiental y Sanitario, que no solo atienda estrictamente el canal, sino también su entorno, el barrio y las instituciones más cercanas.

 Según el Concejal, “la propuesta es que se evalué desde otra perspectiva lo que representa el tramo del canal Falcon abierto, sus implicancias en el entorno y el medio ambiente, calcular su condición de espacio público, las medidas de seguridad preventivas y su impacto en la salud del barrio.”

 Por otra parte, considera que “previo a cualquier decisión, hay que evaluar más de una alternativa. Es una obra que siempre se la planteo desde la misma perspectiva y con la misma medida, entubarlo sin duda no es la única solución a futuro”.

 El proyecto también ha sido acompañado por las firmas de vecinos y vecinas que piden soluciones, entre las que se destaca la necesidad de determinar el impacto del canal en el barrio, mediante un estudio ambiental y sanitario.

 Respecto a las inquietudes, el concejal expresó que “Los vecinos  vienen advirtiendo desde hace mucho tiempo su preocupación, ya que por periodos del año, el canal representa una amenaza para la seguridad del barrio, por su falta de mantenimiento y limpieza,   y en épocas de sequia, el estancamiento de agua genera olores, contaminación y la procreación de larvas.”

 A su vez, durante estos últimos treinta años se han aprobado varias resoluciones sin efecto que proclamaban el entubamiento y también surge de la página web de la Opds, el expediente 2406-9132/2009-0 - Proyecto “Entubamiento del zanjón de calle Falcón”- Disp.4522/10, cuyo proyecto es sometido al procedimiento de Evaluación De Impacto Ambiental, en el marco de la Ley 11.723, en la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental.

 Cabe destacar que buscando nuevas soluciones,  en el mes  de diciembre del 2016, por solicitud del Bloque Frente Justicialista, estuvieron presentes en Bragado, el Director del Instituto de Medio Ambiente Mariano Jager y su equipo, recorriendo las inmediaciones del Canal Falcon, para elaborar un diagnóstico inicial.

Aramendi recordó que luego de realizar ese encuentro, remitió una nota ante el Intendente Municipal con el objetivo de convocar a una reunión entre la Universidad de La Matanza (UNLAM) y la Municipalidad de Bragado, con motivo de hacer conocer la propuesta y avanzar en una iniciativa conjunta, bajo el formato de un convenio, dicha nota a la fecha luego de más de un año no tuvo respuesta alguna.

 Así mismo, el edil considera que durante todo este tiempo la gestión no ha elaborado un plan que atienda las medidas de seguridad, para poder evitar accidentes, llevar a cabo la limpieza del espacio público y resguardar la salud de los vecinos, que es lo primordial.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.