Bragado, Miércoles, 26 Junio 2019  |  07:42

Locales

Seguinos
  Locales  Martes 21 de mayo de 2019 - 14:24 hs.                797
  Locales   21.05.2019 - 14:24   
Encuentro entre Nación, Provincia y los municipios para promover políticas de transparencia
Con el objetivo de potenciar el trabajo entre todos los actores que forman parte de Buenos Aires Transparente, se realizan encuentros de equipos técnicos de los gobiernos locales

Encuentro entre Nación, Provincia y los municipios para promover políticas de transparencia

Los días miércoles 22 y jueves 23 de mayo, tendrá lugar el 3° Encuentro de Equipos Técnicos Municipales de Buenos Aires Transparente, en el Centro Cultural Florencio Constantino. El objetivo de la jornada de dos días, será intercambiar experiencias entre funcionarios provinciales y nacionales, legisladores y referentes en materia de integridad y prevención de la corrupción. 


Buenos Aires Transparente es el programa provincial llevado adelante por la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) del Ministerio de Justicia, que está orientado a difundir e instalar una cultura de integridad y transparencia en los municipios de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa busca impulsar mecanismos institucionales coincidentes con estándares de buen gobierno con el fin de prevenir la corrupción en los gobiernos locales.  


Desde el inicio del programa hasta hoy son 83 municipios de diferentes partidos políticos, los que forman parte del programa. La OFI junto con la Oficina Anticorrupción de la Nación, invitan a los municipios de la provincia de Buenos Aires a trabajar de manera conjunta, brindándoles asistencia técnica en la implementación de políticas de transparencia y prevención de la corrupción en sus jurisdicciones. 


Con el objetivo de potenciar el trabajo entre todos los actores que forman parte de Buenos Aires Transparente, se realizan encuentros de equipos técnicos de los gobiernos locales que se encuentran conveniados. Dichas jornadas son espacios de trabajo que promueven buenas prácticas de gobierno en materia de transparencia y prevención de la corrupción. Además, buscan generar una red de intercambio que permite replicar experiencias exitosas y co-crear nuevas soluciones a problemáticas comunes.


En Bragado, el encuentro consistirá en paneles donde intentendentes, legisladores, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires intercambiarán experiencias en materia de ética pública y lucha contra la corrupción. Luego tendrá lugar un taller práctico sobre ética pública, cuyo objetivo será que los participantes problematicen sobre diferentes dilemas éticos que podrían presentarse en el ejercicio de la función pública. A partir de los diversos escenarios planteados, los participantes deberán identificar elementos, reglas y excepciones que regulan el problema que se les plantea y podránproponer soluciones teniendo en cuenta las realidades de cada gobierno local. 


La corrupción prospera donde los mecanismos institucionales son débiles. En sentido y con el fin de lograr mayor coherencia e impacto en la política anticorrupción implementada desde el Gobierno Provincial, desde la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) se lleva adelante el programa Buenos Aires Transparente orientado específicamente a los municipios de la Provincia.  






COMENTA LA NOTA