Tras haber resuelto favorablemente la negociación con supermercados y proveedores para que el fin del IVA 0% en los alimentos de la canasta básica no termine impactando fuertemente en los precios -la suba promedio fue de 7%-, el jueves y viernes los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo se abocaron de lleno a avanzar en las discusiones, que ya tenían en marcha, para el relanzamiento del programa “Precios cuidados”.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, viene recibiendo hace dos semanas a los representantes de las empresas de consumo masivo para definir el nuevo listado de productos que tendrán precios especiales a partir del martes próximo. En los últimos años, el programa que tanto éxito tuvo en sus inicios -fue lanzado en 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof- fue perdiendo relevancia, con predominancia de segundas y terceras marcas, y proveedores más chicos.
Ahora volverán las primeras marcas, con el objetivo de que el programa vuelva a ser referencia de precios de todas las categorías que lo componen. Las compañías le presentaron sus propuestas de productos y precios a Español y durante el fin de semana terminarán de cerrarse los acuerdos. Los nuevos precios todavía no están definidos, aseguraron fuentes de la cartera.
Hoy la lista vigente, que vence el 7 de enero, cuenta con más de 500 ítems, cuyos precios se revisaban cada cuatro meses, o menos en algunos casos. La nueva lista tendrá menos de 200 artículos. “Estarán todos los productos que consume una familia y de primeras marcas, para que vuelva a haber precios de referencia. Además, se acaba la puerta giratoria”, precisaron las fuentes. Concretamente, lo que ya no podrán las empresas es incluir un producto y en el medio del programa retirarlo y reemplazarlo por otro. Eso sucedía bastante en los últimos años, al punto tal de que en cada renovación salían algunos y entraban otros, lo que hacía imposible tener un seguimiento de los precios para los consumidores.