Provinciales

  Provinciales  Martes 11 de febrero de 2020 - 12:05 hs.                853
  Provinciales   11.02.2020 - 12:05   
Paritaria docente: sin oferta salarial pero con «balance positivo» de los gremios
El gobierno Bonaerense de Axel Kicillof inició este lunes las primeras reuniones técnicas

Paritaria docente: sin oferta salarial pero con «balance positivo» de los gremios

El gobierno Bonaerense de Axel Kicillof inició este lunes las primeras reuniones técnicas con los gremios docentes con el objetivo de alcanzar un acuerdo paritario para 2020. Por parte del Gobierno, participaron la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López; la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila; y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Al salir de la primera reunión paritaria, realizada en el SUM de la Gobernación bonaerense, el titular de Suteba, Roberto Baradel expresó: “Es un balance positivo porque pudimos plantear todos los temas. El Gobierno puso fecha a las comisiones”. El jueves 13, comienza la Mesa Técnica salarial.

“Hablamos de los sumarios de carácter persecutorio que planteó la anterior administración. Hemos planteado el tema del retroactivo». «Hemos destacado la devolución de los días de paro, que había hecho la administración anterior”, agregó.

Sobre la cláusula gatillo, Baradel destacó: “Planteamos buscar un mecanismo, llámese cláusula gatillo o sea cual fuere el mecanismo, que los docentes le ganemos a la inflación (…) El Gobernador nos dijo que está comprometido con la educación, que cree que quien va a la educación pública no se cae, se levanta”.

A su turno, Miguel Díaz de Udocba, resaltó: “Hemos visto un clima de cordialidad que no hemos tenido nunca en los últimos cuatro años. El gobierno anterior produjo una desvinculación con los docentes, los gremios y los dirigentes. Eso no ocurre más y es un alivio”.

Finalmente, Mirta Petrocini de la FEB, dijo: “Pudimos explayarnos y exponer todos nuestros reclamos, sobre todo la devolución del remanente. Inmediatamente confirmaron una reunión para el día miércoles, donde se va a definir el reintegro». “Nos vamos con el proceso de renegociación en marcha”, cerró.

En tanto, Vila, se refirió a las conversaciones con los docentes: “Hoy iniciamos el camino para la labor de las comisiones paritarias: técnico-salarial, de relaciones laborales y de salud. Es un camino de diálogo para llegar a un esquema que posibilite la recomposición salarial de los y las trabajadoras docentes teniendo en cuenta la sostenibilidad de la Provincia, pero también para trabajar otras cuestiones centrales en la tarea diaria de enseñar”.

En ese sentido subrayó la importancia de “abordar la jerarquización de la carrera docente, estableciendo una metodología ágil y eficiente para las titularizaciones; la formación permanente y la infraestructura escolar”.

“Iniciamos el encuentro paritario 2020 con desafíos enormes y un contexto complejo, pero con el convencimiento de avanzar hacia los consensos que nos permitan el pleno cumplimiento de las leyes de educación nacional y provincial, la ley de educación técnica y la ley de financiamiento educativo. Como dijo el gobernador, la escuela pública nos eleva. Hoy comienza un nuevo camino, y esta vez es con todos y todas”, amplió Vila.

Por otro lado, López, trazó un diagnóstico de la delicada y compleja situación financiera de la Provincia, y recalcó: «Hoy, no solo tenemos el problema de la deuda en moneda extranjera, que representa el 84 % del total de la deuda pública, y por eso se ha decidió avanzar en una reestructuración de la misma, sino que también hay una caída de la recaudación tributaria lo cual dificulta el panorama económico provincial».

«En este contexto de incertidumbre, nosotros estamos trabajando para poder darles certezas a los trabajadores, porque compartimos con los gremios el diagnóstico, los objetivos, y queremos que no tengan pérdida del poder adquisitivo del salario”, agregó y concluyó diciendo: «Esperamos que con estas reuniones comience un proceso fructífero de diálogo a partir del cual podamos dar respuesta a las demandas planteadas».

En representación de los y las docentes participaron, del encuentro en la Casa de Gobierno, referentes de SUTEBA, FEB, UDOCBA, UDA, SADOP y AMET.





COMENTA LA NOTA