Jueves, 25 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Martes 19 de Mayo del 2020 - 14:52 hs.                1240
  Nacionales   19.05.2020 - 14:52   
Las jubilaciones suben 6,12% en junio y la mínima llega a $16.864
El aumento incluye además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares.
Las jubilaciones suben 6,12% en junio y la mínima llega a $16.864

El gobierno nacional anunció una suba de 6,12% para jubilados y pensionados lo que lleva –según la escala- a la jubilación mínima a $16.864 y el haber máximo a $118.044. Así lo confirmaron en Casa Rosada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.


Según informaron desde el Gobierno, el aumento incluye además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares.


En junio vence el plazo de 180 por el cual se suspendía la ley de movilidad hasta que se analizará una nueva fórmula, con la llegada del Covid-19 ese tema no avanzó por lo que se espera una nueva suba por decreto. La semana pasada el presidente, Alberto Fernández, en una entrevista con C5N garantizó que en junio habrá una nueva suba para la clase pasiva.


En tanto, el Ministerio de Trabajo convocó para hoy a constituir la comisión de funcionarios y legisladores que deberá analizar la nueva fórmula de aumento de los haberes de jubilados y pensionados.


La comisión será conducida por el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, y estará integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y las autoridades de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social de las dos cámaras legislativas.


Uno de los primeros temas que deberá resolver esa comisión es si suspende por otros seis meses la ley de movilidad que vence en junio, o bien avanza con celeridad para aprobar una ley que establezca un nuevo cálculo para actualizar jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.


La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema.


En ese contexto, el Gobierno decidió otorgar para el primer trimestre del año un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3%. En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares hubo un aumento del 13%


Por Diputados la integrarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Heller (Todos); de Previsión Social, Carlos Casaretto, y los vicepresidentes de esos dos cuerpos, Luciano Laspina (PRO) y Alejandro Cacace (UCR).



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.