Viernes, 29 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Martes 19 de Mayo del 2020 - 19:03 hs.                1640
  Política   19.05.2020 - 19:03   
Vicente Gatica en Zoom con periodistas locales para explicar el tablero de seguimiento del Covid-19
Buscan ser una herramienta dinámica que les permita a los equipos de gobierno contar con información crítica, sistematizada y en tiempo real
Vicente Gatica en Zoom con periodistas locales para explicar el tablero de seguimiento del Covid-19

Esta tarde, el Intendente Municipal, Vicente Gatica  mantuvo una videoconferencia con periodistas locales con el propósito de presentar las características  del sistema de monitoreo utilizado por el equipo de gobierno destinado al seguimiento de la pandemia Covid-19.


El periodismo bragadense se mostró interesado en conocer esta herramienta,  por tal motivo se programó una reunión mediante la aplicación Zoom a la que cual accedieron periodistas de los distintos medios de comunicación del Distrito; participando además, el Secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino y el Director General de Comunicación, Prensa y Vinculación Comunitaria , Marcelo Schachner.


Los tableros municipales de seguimiento  Covid -19,  buscan ser una herramienta dinámica que les permita a los equipos de gobierno contar con información crítica,  sistematizada y en tiempo real con respecto a dos cuestiones fundamentales para la gestión de la crisis: el seguimiento de los casos en su Distrito y el monitoreo de camas y recursos disponibles en los Centros de Salud.


Para ordenar y visualizar la información en forma clara, se divide la misma en 3 tableros:


1° Estado de situación general: muestra el resumen de la situación Municipal y la situación Nacional; así mismo sobre el panel derecho se encuentra información publicada por medios de comunicación con respecto a la temática del Covid-19.


2°Seguimiento de casos: muestra el estado de los casos que se encuentran registrados en el municipio; aquí el equipo de gobierno puede ver de manera geo-referenciada  la cantidad de casos confirmados, recuperados y fallecidos si los hubiera, el número de casos en seguimiento, en cuarentena, hospitalizados o de casos con asistencia respiratoria.


Se visualiza también un registro de los test pendientes, los test que dieron resultado negativo, la situación de las personas en relación  a si son o no población de riesgo, el tipo de contagio y la fuente que suministro la información de la persona.


3°Centros de Salud: muestra la capacidad sanitaria instalada  y potencial con que cuenta el municipio, centrándonos en infraestructura y equipamiento hospitalario; allí se puede acceder a la cantidad de equipos de protección individual, de respiradores disponibles en cada centro de salud; información sobre las camas , su distribución en diferentes áreas, ya sea Sala General, Pediatría , Unidad de Terapia Intensiva; especificando además cuantas se encuentran en aislamiento, y por último, la cantidad de profesionales de la salud por especialidad y personal de centros  incluyendo médicos, médicos terapistas, médicos clínicos , Kinesiólogos , enfermeros y mucama/os.


La utilización de esta herramienta permite a los equipos de gobierno tomar las decisiones y las acciones apropiadas para atender mejor las necesidades de los centros de Salud y de los pacientes. También en la reunión virtual –donde los periodistas trasladaron sus consultas- el Jefe Comunal también detalló cómo se estructuró el gobierno a través de diferentes comités para administrar los recursos y las situaciones. En este esquema se sumó también el valiosísimo aporte de un Comité Comunitario donde se canalizó una importante colecta de fondos




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.