Jueves, 25 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Locales  Martes 07 de Julio del 2020 - 13:03 hs.                1466
  Locales   07.07.2020 - 13:03   
Un nuevo capítulo por falta de pago entre IOMA y los Acompañantes Terapéuticos
Jesica Balmaceda manifestó que la obra social debe honorarios desde 2019
Un nuevo capítulo por falta de pago entre IOMA y los Acompañantes Terapéuticos


La asistente terapéutica Jesica Balmaceda habló esta mañana en RADIO FIESTA en representación de un grupo de prestadores de IOMA por la falta de pago de honorarios "Es una situación recurrente, a muchos nos deben desde 2019" dijo la profesional

"Desde hace años los A.T. de la provincia de Buenos Aires venimos sumergidos en la precarización. Sin ley que reglamente el ejercicio de la profesión, sin contención alguna y en la total indefensión. En este sentido y en el contexto de severas deudas por parte de las obras sociales nunca dejamos de estar al lado de nuestros pacientes. Las miradas de soslayo, el desprecio y el silencio no nos amedrentaron, al contrario, nos dieron más fuerzas para continuar luchando por lo que entendemos es nuestro derecho como trabajadores de la salud, ganado en buena ley por medio de nuestra practica y continuos esfuerzos por mejorarnos a través de la capacitación" dijeron

También en un comunicado enviado a los medios señalan:

En esta vorágine del trabajar sin cobrar, ya conocida por todos los vecinos de Bragado, nos vemos impulsados a levantar nuestra voz junto al resto de los Acompañantes Terapeuticos bonaerenses para que el IOMA regularice su los pagos y la entrega de autorizaciones.

En medio de la pandemia hemos procurado infructuosamente cobrar nuestros honorarios, por respuesta recibimos promesas de reuniones que nunca llegaron a concretarse o tramites on line que prometían, carga de datos y números de trámite, el pago en lo inmediato de deudas del pasado. 

La libreta del almacenero…

La libreta del almacenero sirve como control cuando uno va al almacén y anota. El almacenero y el cliente anotan, así los dos saben que se compro y que se debe. Se trata de una relación de confianza, pero con IOMA eso no corre. Los Acompañantes Terapeuticos sabemos que facturamos, pero nunca sabemos que es lo que cobramos, parece mentira, pero no lo es. IOMA no detalla que es lo que paga, cuando paga. Así los A. t’s ven que, cada muerte de obispo, IOMA deposita un monto, cuando queremos saber a que factura corresponde empieza otra odisea. Entonces, la Libreta del Almacenero del IOMA funciona como IOMA y la de los A.t.´s termina tirada en un cajón, y tenemos que confiar en lo que IOMA dice y que dice… que se nos pagó todo.

Mes a mes IOMA activa una bomba desde hace años. Entre sus componentes hay afiliados preocupados, burocracia, prestadores precarizados y administradores que pasan generando más pena que gloria. Cuando los unos prometen gritan a los cuatro vientos que el IOMA es una caja del oficialismo, cuando los otros se defienden afirman que la culpa es del otro que hizo todo mal… Entre esos tipos y yo hay algo personal, canta Serrat y es claro que mientras se dirimen culpas y responsabilidades los Acompañantes Terapeuticos gritamos ¡No hagan olas!, porque estamos con el agua al cuello, con deudas de todo tipo y con todos los tipos, con angustia de no saber ni cuando, ni que cobramos, con mas angustia cuando empezamos a atender a un paciente porque no sabemos si la autorización vendrá y si viene si cubrirá lo solicitado. Podemos esperar junto al afiliado meses en los que puede pasar cualquier cosa.

Así, entre los unos y los otros, los Acompañantes Terapeuticos nos mantenemos a flote viendo como algunos se ahogan en deudas y desesperación.

Hoy, una vez más, reclamamos a todos, a todes, a los que están y a los que se fueron, porque todos, todes, son responsables de nuestro estado. Esperamos que algo tan simple como la lógica de la libreta del almacenero les sirva como metodología para que no termine estallando la bomba loca.

Acompañantes Terapeuticos Bragadenses.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.