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  Provinciales  Sábado 08 de agosto de 2020 - 13:29 hs.                1001
  Provinciales   08.08.2020 - 13:29   
Preocupación en Juntos por el Cambio por el retraso que provoca la falta de clases presenciales
La diputada Vanesa Zuccari instó a la Provincia a que trabaje en el regreso a las aulas de los chicos y chicas de las comunas en fase de distanciamiento social.

Preocupación en Juntos por el Cambio por el retraso que provoca la falta de clases presenciales

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio por la Cuarta Sección, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto para solicitar que el Poder Ejecutivo bonaerense, por intermedio de la Dirección General de Cultura y Educación, realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación de la Nación para promover el retorno a clases, de manera presencial. Lo hizo con el foco puesto en las escuelas situadas en pequeñas localidades y escuelas rurales que se encuentren en municipios en fase 5.


La iniciativa fue acompañada por sus pares de bloque Melisa Greco, Emiliano Balbín, Diego Rovella, Alejandra Lordén, Sandra París, Valentín Miranda, Anastasia Peralta Ramos, Carolina Barros Schelotto, Noelia Ruiz, Johanna Panebianco y Susana Lázzari.


En los fundamentos del proyecto de declaración, Zuccari puso de manifiesto que a partir de la suspensión de clases presenciales en todo el país por la pandemia del COVID-19, en la provincia de Buenos Aires se ha procedido durante estos más de 130 días en cuarentena obligatoria a la asistencia de clases de manera virtual a través de las distintas plataformas disponibles a esos efectos.


“Como toda novedad, el proceso ha generado beneficios, pero también múltiples dificultades para los docentes y educandos, tales como la adaptación al nuevo sistema, la búsqueda de los objetivos programados, la enseñanza y aprendizaje a partir de nuevos métodos, la virtualidad como forma principal de socialización, y fundamentalmente, la acreditación de saberes por parte de los estudiantes”, señaló la diputada. 


En esa línea, advirtió que “sin perjuicio de lo señalado, el principal escollo para el desarrollo de las clases virtuales, en todos los niveles, ha sido la cuestión de la conectividad y el alcance de las redes de internet”, y puntualizó que “esta situación, que atraviesa a todos los sectores educativos, ha tenido su principal repercusión en las escuelas rurales y de las localidades más pequeñas de nuestra provincia, con menores niveles de conectividad en comparación con las localidades medianas y los grandes centros urbanos”.


A tal efecto, la legisladora de la Cuarta Sección sostuvo en la iniciativa que “el contexto referido deja a los estudiantes de las escuelas rurales y pequeñas localidades como nuevas víctimas de un sistema educativo que no contempla sus necesidades más elementales, y tampoco les permite adaptarse a la realidad imperante, con una virtualidad que pasa a estar en el centro de la escena educativa y a la que ellos carecen de alcance”.


“El acceso a la educación de los estudiantes de las escuelas rurales y de las pequeñas localidades se encuentra totalmente imposibilitado, sea a partir de la virtualidad o de las clases presenciales”, expresó Zuccari.


Así subrayó que “la educación de nuestra provincia, en lugar de ser un eje de equidad y de igualdad, es un nuevo generador de brechas sociales y culturales entre estudiantes conectados y no conectados”, por lo que “las dificultades que se presenten para los primeros, se verán agravados en los segundos, anulándose cualquier posibilidad de progreso y de ampliación de derechos si no ofrecemos una respuesta estatal urgente”.


La iniciativa también menciona la Resolución 364/2020 del Consejo Federal de Educación, que aprobó el “Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el Retorno a Clases Presenciales en la Educación Obligatoria y en los Institutos Superiores”, incorporando los pasos a seguir en materia de seguridad para el retorno de clases de manera presencia




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