Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Miercoles 18 de Noviembre del 2020 - 12:25 hs.                1449
  Provinciales   18.11.2020 - 12:25   
Solicitan información sobre la planificación de la vuelta a clases presenciales en la Provincia
El proyecto solicita que se detalle la fecha exacta de retorno presencial y duración estimada de las clases según nivel educativo y modalidad
Solicitan información sobre la planificación de la vuelta a clases presenciales en la Provincia

La diputada provincial de la UCR en Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto para solicitar que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, informe respecto a la planificación sobre la vuelta a clases presenciales en las escuelas de la provincia. 


"Es el sentido de este pedido de informes conocer sobre la planificación realizada por la autoridad educativa, sobre la vuelta a clases presenciales en las escuelas de la provincia", puntualizó Zuccari en la iniciativa, que fue acompañada por sus pares Sandra París, Melisa Greco y Diego Rovella. 


El proyecto solicita que se detalle la fecha exacta de retorno presencial y duración estimada de las clases según nivel educativo y modalidad en cada distrito; la presentación del "Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases Presenciales" y su resultado, ante el Ministerio de Educación de la Nación establecida en la Resolución N° 364/2020 del Consejo Federal de Educación -  Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el Retorno a Clases Presenciales en la Educación Obligatoria y en los Institutos Superiores; la cantidad de niños, niñas y jóvenes que se encuentran desvinculados de las escuelas, y se enumere y señale con estadísticas los distritos y regiones con mayores niveles de desvinculación. 


Asimismo, requiere que se brinde información sobre el Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación -Plan ATR, sus alcances y resultados arrojados; se refiera sobre la continuidad del Servicio Alimentario Escolar en este año, partidas presupuestarias dirigidas a los Consejos Escolares de cada municipio, refuerzos económicos efectivizados y destino, planificación nutricional alimenticia y coordinación con aquellos distritos que administran el SAE directamente; y se señale las obras, reparaciones y modificaciones edilicias realizadas en este año en las instituciones escolares de cada municipio, especificando el tipo de obra, escala de la obra, presupuesto y estado de ejecución. 


"Son varias las preguntas que se hacen los bonaerenses: ¿Cuáles son las consecuencias que tendrá la falta de educación presencial en la vida de nuestros hijos? ¿Qué acciones está gestando el Gobierno provincial para mitigar las mismas? ¿Por qué se habilitan espacios y actividades donde está demostrado que la diseminación del virus es probable y en contraste las escuelas se encuentran sin fecha de regreso presencial? ¿Cuáles son las condiciones que debemos tener como sociedad para que los chicos puedan regresar a la escuela?", se señala en los fundamentos del proyecto. 


En esta línea, la legisladora advirtió: "Se manifiesta la vulneración de derechos frente a la carencia del acceso a la educación y a concurrir a la escuela. Nadie consulta a los alumnos sobre cómo están, qué creen, qué piensan, qué sienten, por lo tanto su derecho a expresarse y a manifestarse brilla por su ausencia. El derecho a la recreación y al esparcimiento y el derecho a ser protegidos tampoco se evidencian".


Y resaltó que "la escuela no es sólo un espacio académico, es un ámbito de construcción de nuevos vínculos, de apertura y acompañamiento hacia al mundo social más amplio", al alertar que "la deserción escolar en el futuro cercano es una amenaza real".



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.