Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Locales  Martes 03 de Agosto del 2021 - 10:52 hs.                3845
  Locales   03.08.2021 - 10:52   
Un hornero dejó de construir el nido en su campo y cree que eso podría anticipar algo
Con un video, el productor Walter Malfatto vinculó ese hecho y que se hayan secado lagunas con un posible fenómeno climático adverso
Un hornero dejó de construir el nido en su campo y cree que eso podría anticipar algo


“Este hornero ha empezado la casa hace más de dos meses y ha tenido que parar por falta de barro”.

Parado delante de la tranquera de su campo, en Bragado, y con el fondo del nido a medio terminar de un hornero, el productor Walter Malfatto grabó y difundió por Whatsapp un video donde alerta que allí se han secado lagunas por la falta de lluvias abundantes y deja entrever que lo ocurrido con el hornero puede significar algo.

“Quería mostrarles esto”, dice al comienzo de un breve video de menos de 30 segundos. “Se han secado las lagunas”, agrega luego para después comentar el episodio del hornero y reflexionar: “Es probable que se venga una seca importante”.

Antes de la postura de huevos, los horneros suelen construir su nido entre abril y junio. En sus construcciones circulares suelen mezclar pajas, fibras vegetales que encuentran y barro. Son estructuras que presentan una buena resistencia. En el caso del campo de Malfatto, esta ave nacional paró la construcción hace unos 15 a 20 días.

Según contó el productor a este medio, en lo que va del año allí llovió 505 milímetros. Se trata de una marca que, aunque no de manera considerable, se ubica por debajo de los 604 milímetros de 2020 para igual fecha.

Sin embargo, Malfatto agrega un dato importante que marca un contraste con el año pasado. Mientras en 2020 la napa estaba a 2,5 metros de profundidad y las lagunas tenían agua, ahora esa napa se encuentra a 3,5 metros y las lagunas están secas.

Hasta el momento, el clima acompañó para que se pueda sembrar el trigo a nivel país y la campaña marche sin grandes dificultades.

En este contexto, de acuerdo al pronóstico trimestral agosto-septiembre-octubre del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación “inferior a la normal sobre el este de la provincia de Buenos Aires y sur del Litoral”.

Además, sería “normal o inferior a la normal sobre el norte del Litoral, región norte, centro, Cuyo y centro-norte de Patagonia”. En tanto, sería “normal sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires, extremo este del NOA y sur de Patagonia”.

“Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría”, indica.

En julio pasado un reporte del SMN señalaba que la situación climática era “neutral”. Agregaba que “de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre julio-agosto-septiembre 2021 (JAS) hay 66% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales, probabilidad que se mantiene alta durante lo que resta del invierno”.

Fuente: La Nación

ESCUCHÁ LA NOTA 








AUDIO DE LA NOTA:


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.