Miércoles, 24 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Jueves 30 de Septiembre del 2021 - 11:33 hs.                1145
  Nacionales   30.09.2021 - 11:33   
El reclamo de Padres Organizados contra el uso del tapabocas infantil en las escuelas
El movimiento que surgió hace más de un año publicó una carta en la que exige “poner fin” al uso de los barbijos en las escuelas; la palabra de una de sus referentes en Radio Fiesta.
El reclamo de Padres Organizados contra el uso del tapabocas infantil en las escuelas

El movimiento de Padres Organizados, que surgió el año pasado cuando varias familias se unieron bajo el pedido de regreso a las clases presenciales, difundió hoy una carta pero esta vez con otro reclamo orientado a poner fin a “un nuevo sin sentido”: el uso del barbijo para los chicos en las escuelas.

A través de una carta difundida en las redes sociales, el movimiento de Padres Organizados resaltó los motivos por los cuales considera que el uso del tapabocas en la población infantil y adolescente en las escuelas carece de sentido. “¿Hasta cuándo los chicos van a seguir sometidos a los protocolos más estrictos?, se pregunta la agrupación en la misiva, donde además exige a las autoridades de la salud “criterios claros” sobre el tema.

“Hasta ahora no nos explicaron por qué los chicos siguen usando barbijo durante la jornada escolar. Ni tampoco informaron cuáles son los parámetros para modificar esta situación”, resaltó a LA NACION María José Navajas, vocera del movimiento Padres Organizados.

“Aunque entendimos que en un contexto de alta circulación del Covid y baja cobertura de vacunas podía ser atendible el uso de barbijos en la población infantil y adolescente, no alcanzamos a comprender los motivos que fundamentan su uso obligatorio en la situación actual”, indica el movimiento de padres en el escrito publicado hoy.

“Nos preocupa que las autoridades responsables de los ministerios de Educación y Salud consideren inocuo el sostenimiento de protocolos que obstaculizan los procesos de socialización e interacción propios de la situación de enseñanza-aprendizaje en el aula”, expresan los padres.

A lo largo de la carta que busca la flexibilización del uso del tapabocas en el ámbito escolar, el movimiento de padres destaca que a partir de la amplia cobertura de vacunación y el descenso de casos el Gobierno debería adoptar medidas de flexibilización orientadas a la población infantil y adolescente.

“Algunos niños pasan ocho horas con el tapabocas puesto, mientras que otros padecen enfermedades en la piel, o se quedan sin conocer las caras de sus maestras ni la gestualidad de sus compañeros en momentos críticos de su desarrollo, hasta practican actividades deportivas con el tapabocas puesto”, se resalta en el escrito.

“Mientras los adultos hemos recuperado espacios de socialización prácticamente sin restricciones, nuestros hijos continúan sujetos a los protocolos más estrictos para poder acceder a la escuela. Pasan largas horas con barbijos y son testeados ante la aparición de un único síntoma”, argumenta el movimiento de padres en el escrito.

Navajas sostuvo que los menores representan la población de menor riesgo frente al coronavirus, un dato que, según argumentó “está aceptado por todos los especialistas, y no cambió con las distintas variantes”.

Y en relación a ello, opinó: “Los adultos que son de riesgo ya están vacunados (la cobertura es bastante amplia incluso en jóvenes) y con los indicadores actuales de niveles de hospitalización y los datos de positividad estamos en una situación óptima para liberar restricciones”.

En cuanto al plan de inoculación, la demanda de la agrupación se da en momentos en que el Gobierno espera la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para administrar vacunas contra el coronavirus a menores de entre 3 y 11 años.

Por otro lado, la vocera remarcó que lo llamativo es que la mayor parte de la liberación se encuentra orientada a las actividades para adultos, “mientras que los niños son los que siguen con los protocolos más estrictos”. Al igual que en la carta, Navajas utilizó el ejemplo de lo que ocurre en otros países para respaldar sus argumentos.

“No sólo los países europeos llevan meses de escolaridad presencial sin exigencias de barbijos en Jardines de infantes y primarias, Uruguay desde mayo tiene protocolos menos estrictos (no hay obligación de barbijo para los menores de 12 años)”, precisó.

Por último, en la carta que intenta sumar adhesiones al reclamo los padres exigen una pronta respuesta por parte de las autoridades a cargo. “Pedimos que expliquen cómo se justifican estas decisiones, cuál es el indicador que tienen pensado evaluar para levantar esta medida de cuidado que según entendemos no es costo-efectiva en este momento”, concluyen.

Hoy, Radio Fiesta habló con Florencia Barrientos, referente del grupo que precisó la propuesta que piensan presentar al ministro de Educación.

La Nación

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA



AUDIO DE LA NOTA:


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.