Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Sábado 27 de Noviembre del 2021 - 23:21 hs.                1383
  Provinciales   27.11.2021 - 23:21   
Gatica, Britos y Lago entre los intendentes que no podrán reelegir en 2023
En la lista de los que tienen al menos dos períodos consecutivos hay 47 de Juntos por el Cambio, 37 del Frente de Todos y tres de espacios vecinalistas.
Gatica, Britos y Lago entre los intendentes que no podrán reelegir en 2023

Una hipotética modificación de la ley 14.836, que limita a dos los mandatos consecutivos a los que pueden aspirar los intendentes de la provincia de Buenos Aires y está en debate en el oficialismo, habilitaría a 87 jefes comunales de distintos colores políticos a volver a presentarse para un nuevo período de gobierno en 2023. En el conurbano y en el interior bonaerense, y en las filas del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y del vecinalismo, hay casos de alcaldes que, hasta el momento, no están autorizados para buscar cuatro años más al frente de sus distritos.


Juntos por el Cambio es la fuerza que tiene más intendentes en esa situación, con 47, mayoritariamente concentrados en municipios del interior de la provincia de Buenos Aires. En la principal alianza opositora, los intendentes de mayor permanencia en sus cargos son Gustavo Posse, de San Isidro, que gobierna ininterrumpidamente desde 1999 y sucedió a su padre, Melchor Posse; Miguel Lunghi, de Tandil, al frente del municipio desde 2003; Camilo Etchevarren, de Dolores, que está en el poder desde 2007, y Miguel Gargaglione, que también gobierna desde 2007, en el municipio de San Cayetano.


En el resto de la lista de jefes comunales de Juntos por el Cambio, figuran también varios del conurbano, donde el macrismo tiene peso, pero la proporción mayor se la lleva el radicalismo con sus intendentes del interior de la provincia. Además de Posse, Lunghi, Etchevarren y Gargaglione, tampoco pueden ir por la reelección Javier Olaeta (Arrecifes), Hernán Bertellys (Azul), Héctor Gay (Bahía Blanca), Esteban Reino (Balcarce), Héctor Gatica (Bragado), Oscar Cappelletti (Brandsen), Sebastián Abella (Campana), Víctor Aiola (Chacabuco), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Mariano Uset (Coronel Rosales), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), y Érica Revilla (General Arenales). Revilla ganó una banca de senadora bonaerense en las últimas elecciones.


Los nombres de Juntos por el Cambio impedidos de seguir por un nuevo período (la ley solo admite dos, y cuenta el de 2015-2019 como el primero) siguen. Aparecen allí Martín Randazzo (General La Madrid), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Santoro (General Madariaga), Franco Flexas (General Viamonte), Eduardo Campana (General Villegas), Pablo Petrecca (Junín), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Arnaldo Harispe (Lezama), Salvador Serenal (Lincoln), Juan José Fioramonti (Lobería), Jorge Etcheverry (Lobos), y Gonzalo Peluso (Magdalena).


Matías Rappallini (Maipú), Mariano Barroso (Nueve de Julio), Ezequiel Galli (Olavarría), Martín Yeza (Pinamar), José Luis Zara (Patagones), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Javier Martínez (Pergamino), Facundo Castelli (Puan), Maximiliano Suescun (Rauch), Javier Reynoso (Rivadavia), Claudio Rossi (Rojas, que ganó una banca de diputado por la segunda sección electoral), José Luis Salomón (Saladillo), Jaime Méndez (San Miguel, que reemplazó a Joaquín de la Torre en 2016, por lo que para la ley está en su segundo período), Alejandro Federico (Suipacha), Sergio Bordoni (Tornquist), Miguel Ángel Fernández (Trenque Lauquen), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jorge Macri (Vicente López), completan la lista de intendentes de Juntos por el Cambio que no pueden aspirar a la reelección.


En las filas del Frente de Todos hay 37 intendentes inhabilitados por ley para buscar una nueva reelección. Los que más tiempo llevan en el cargo son Alejandro Granados y Alberto Descalzo, quienes están desde 1995 al frente de los distritos de Ezeiza e Ituzaingó y son los únicos intendentes que gobernaron esos municipios desde sus creaciones. En el oficialismo hay otros representantes de larga trayectoria, como Mario Ishii (intendente de José C. Paz entre 1999 y 2007, y desde 2015 hasta la actualidad). Están en el poder desde 2003 Mario Secco (Ensenada), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Gustavo Walker (Pila), Ricardo Casi (Colón) y Héctor Olivera (Tordillo).


Otros nombres oficialistas son Carlos Javier Osuna (General Las Heras, actual titular de Aubasa), Gabriel Katopodis (San Martín, hoy ministro nacional), Juan Zabaleta (Hurlingham, actual ministro), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora, de licencia y a cargo de la Jefatura de Gabinete provincial), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, actual ministro de Axel Kicillof), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo), Santiago Maggiotti (Navarro, actual funcionario del ministerio que conduce Ferraresi), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Pablo Zurro (Pehuajó), y Hernán Yzurieta (Punta Indio, actual titular de Vialidad provincial).


También integran la lista de los que no pueden buscar un nuevo período los intendentes del Frente de Todos Germán Lago (Alberti), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Ricardo Alessandro (Salto), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles, electo diputado provincial), Cecilio Salazar (San Pedro), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Julio Zamora (Tigre), Roberto Álvarez (Tres Lomas), y Hernán Ralinqueo (Veinticinco de Mayo).


Tres intendentes vecinalistas están impedidos por ley de buscar su tercer período seguido. Son Guillermo Britos (Chivilcoy), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), y Carlos Bevilacqua (Villarino).


Fuente: Diario La Nación



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.