Política

  Política  Miércoles 01 de diciembre de 2021 - 21:15 hs.                977
  Política   01.12.2021 - 21:15   
Bragado entre los municipios con mejor transparencia fiscal
De acuerdo a los datos difundidos por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), sólo 21 de los 135 municipios bonaerenses alcanzaron el nivel máximo

Bragado entre los municipios con mejor transparencia fiscal

De acuerdo a los datos difundidos por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), sólo 21 de los 135 municipios bonaerenses alcanzaron el nivel máximo de transparencia fiscal mientras que el 61% aún tiene un índice “bajo, regular o nulo” de publicación y facilidad de acceso a la información.


Cabe señalar, que el informe sobre transparencia fiscal desde 2018 realiza monitoreos periódicos para motivar el cumplimiento de la legislación que propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.


En este sentido, el director ejecutivo de la filial Buenos Aires de ASAP, Federico Collino, sostuvo que en el relevamiento de noviembre “hubo muchos avances” y que “el primer grupo, de alta publicación, tiene cada vez más Municipios”

Los monitoreos de la ASAP sobre transparencia fiscal se realizan de manera semestral y miden en puntos la publicación del presupuesto y de su ejecución, y de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de la deuda pública.


El último informe señaló que “51 administraciones municipales (casi un 38% del total) evidenciaron una mejora” en comparación con seis meses atrás donde 31 Comunas (23%) alcanzaron un nivel “alto” de transparencia fiscal (21 de ellos llegaron a la excelencia), 21 (15,6%) se encuentran en el “medio”, 49 (36,3%) en el “bajo o regular” y 34 (25,2%) en el rango “nulo”.


La primera medición de la ASAP, hecha en 2018, determinó que el 84% de los municipios demostraba niveles de transparencia fiscal entre regulares y nulos. Ese número cayó al 70% en 2019 y se mantuvo cercano a ese porcentaje en 2020, mientras que volvió a subir en el primer informe de este año y se ubicó en el 75%.

En la actualidad, el relevamiento registró una fuerte caída, ya que son el 61% de los municipios los que tienen un “índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo”.


“Se advierte que en un semestre, 14 municipios más han accedido al rango de ‘alto’ cumplimiento, destacando el nivel de compromiso de dichas administraciones municipales con la transparencia fiscal y la divulgación de sus cuentas”, precisó ASAP.

La tabla de transparencia fiscal está liderada por Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Olavarría, Saavedra, Salto y San Cayetano.


Según el informe, todas estas Comunas “exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada” por lo que alcanzan la excelencia y llegan a los 100 puntos de transparencia fiscal.


También, se destacan en el primer grupo de “alto” cumplimiento Tandil (98 puntos), Rauch (95), General Villegas (85), Junín (85), Villarino (85), General San Martín (80), Monte Hermoso (80), Coronel Rosales (75), General Pueyrredón (75) y Suipacha (75).




COMENTA LA NOTA