Miércoles, 18 Mayo 2022
Bragado, Buenos Aires    5.2º C  
Provinciales  Jueves 27 de Enero del 2022 - 10:17 hs.                1095
  Provinciales   27.01.2022 - 10:17   
La oposición presiona a Kicillof por la toma de tierras: “Se repite en toda la provincia”
Desde Juntos por el Cambio apuntaron contra el Gobernador por las sucesivas ocupaciones que se dan en distintos puntos del territorio bonaerense.
La oposición presiona a Kicillof por la toma de tierras: “Se repite en toda la provincia”

Dirigentes del PRO y diputados provinciales de Juntos por el Cambio salieron a presionar al gobierno bonaerense de Axel Kicillof por los nuevos casos de toma de tierras y advirtieron que los asentamientos ilegales “se repiten en toda la provincia”.

En este sentido, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Fernando Rovello, manifestó que “la capital de la Provincia tiene 250 hectáreas tomadas y el gobierno de Kicillof pretende que nos acostumbremos a este delirio que se repite en todo PBA. No hay delito que el kirchnerismo no oculte, defienda o multiplique”.

En la misma línea se pronunció el diputado bonaerense Juan Carrara, quien dijo que “Kicillof sigue sin ocuparse de un problema que crece día a día: las tomas de tierras y la usurpación de la propiedad privada que afecta a miles de familias bonaerenses. No sabemos si le importa o si avala esta situación. ¿No se había terminado la Argentina de los vivos?”.

Las declaraciones de los legisladores provinciales se enmarcan en los recientes intentos de toma de tierras en la ciudad de La Plata, en un predio situado en Barrio Aeropuerto en el que alrededor de 50 personas usurparon seis hectáreas.

La denuncia del dueño del lugar hizo que el ministerio de Seguridad bonaerense se presentara en la zona de las calles 115 y 609, detuviera a tres personas y secuestrara machetes, palas, picos, palos y alambre, entre otros elementos.

Por otra parte, el diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, manifestó que “las tomas de tierra en la Provincia se convirtieron en moneda corriente y el gobierno sigue ausente”. “El Gobernador tiene que dejar de mirar para otro lado y hacerse cargo de los problemas de los bonaerenses”, apuntó.  

“En la Provincia tenemos un gobierno ausente que no quiere abordar los problemas estructurales. Necesitamos más gestión, planificación y decisión política para encarar un proyecto de transformación y desarrollo”, sentenció Santilli.

En tanto, el jefe del bloque de Propuesta Republicana (PRO), Cristian Ritondo, precisó que “hace dos años que la toma indiscriminada de tierras avanza sin que el Gobernador de la Provincia le ponga un freno. La ocupación ilegal en manos de unos vivos es algo que no podemos permitir”.

Además, el diputado nacional sostuvo que “si no se pone un freno, los bonaerenses quedamos sometidos a las mafias protegidas por sectores del oficialismo, como ocurre en la PBA”.

Cabe señalar, que en la capital bonaerense hay más de 250 hectáreas en las que existen cerca de 40 tomas activas. La mayor toma de tierras se produce en la localidad de Los Hornos, en el ex Club de Planeadores donde viven 2600 personas.

En total, en La Plata hay casi 200 mil personas repartidas en 260 asentamientos tomados, los cuales constituyen el mayor registro de toma de tierras de toda la provincia.

El último estudio realizado por la Universidad Católica de La Plata en 2021, denominado “Indicador de Integración y Desarrollo en Tiempos de Pandemia” registró que en el Gran La Plata hay 260 asentamientos.

Del total de tierras tomadas, 81 están ubicadas en La Plata, 28 en Berisso (lugar donde la semana pasada se produjo otro desalojo) y 21 en Ensenada en las que viven 50.000 familias compuestas por 18.000 niños y niñas de entre 0 y 5 años.

Vale recordar, que uno de los conflictos habitacionales que afrontó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sobre el inicio de su gestión fue la toma de tierras de un predio de 200 hectáreas en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón.

Tras la denuncia ante la justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata, con asiento en Cañuelas, Martín Rizzo, postergó en dos oportunidades el desalojo, a pedido del Gobierno provincial que inició un proceso de diálogo con los ocupantes y logró el desalojo pacífico de la mayoría de ellos.

Las familias que desalojaron la ocupación en forma pacífica firmaron un acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y el Gobierno de Kicillof los ubicó en otros domicilios o les proveyó materiales de construcción para ampliar sus viviendas.

Los terrenos reclamados por sus propietarios -unas 100 hectáreas- fueron ocupados en julio de 2020 por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Diputados Bonaerenses








COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.