Martes, 30 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Espectáculos  Martes 30 de Septiembre del 2014 - 17:50 hs.                1183
  Espectáculos   30.09.2014 - 17:50   
Danza por la Inclusión en Bragado
Iñaquy Urlezaga brindó una conferencia de prensa, “Es un programa inclusivo, por decisión de la Ministra…”, expresó
Danza por la Inclusión en Bragado

 

 

Este lunes se presentó en Centro Cultural Florencio Constantino el bailarín Iñaqui Urlezaga junto al cuerpo de baile “Danza por la Inclusión” que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Llegaron a Bragado en el final de su gira nacional y antes de iniciar un mes de receso para preparar el espectáculo de su próxima temporada. Previamente, por la mañana, Urlezaga junto a la directora Corina Delettieres, ofrecieron una conferencia de prensa.

LA BIENVENIDA

La Directora de Cultura, Ceremonial y Protocolo Corina Delettieres brindó la bienvenida a través de Iñaqui Urlezaga a toda la compañía de Danza por la Inclusión. “Es un placer inmenso y lo será también para la gente cuando esta noche vea a los bailarines sobre el escenario. La Municipalidad se siente muy complacida que el Ministerio de Desarrollo Social haya elegido a Bragado para el cierre de su gira, luego de venir desarrollándose durante dos años y tocar distintos puntos del país. Por eso estamos contentos, esto lleva mucho trabajo de mucha gente para que luego lo disfrutemos sobre el escenario”.
Iñaqui, tras valorar las características del Centro Cultural Florencio Constantino, se refirió al marco lleno de la sala que lo esperaría por la noche diciendo “por suerte en muchos lugares y provincias nos ha sucedido lo mismo. El proyecto ha tomado mucha fuerza, mucha alegría y que esto también suceda en Bragado y que estemos a lo largo y lo ancho del país ofreciendo cultura”.
Urlezaga explicó que este es el tercer programa que ofrece el Ministerio, los anteriores ofrecían un relato de una historia específica, pero en Bragado presentarán un espectáculo centrado en la danza y sus estilos abreviados en una hora y cuarto de duración con expresión clásica, moderna, neoclásica y contemporánea, finalizando con un pequeño ballet para que el público aprecie las diferencias de la danza.

UN CUERPO DE DANZA FEDERAL

Iñaqui explicó que el ballet cuenta con 46 artistas “…quienes forman parte de este proyecto que impulsa la Ministra Alicia Kirchner y pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es un programa completamente inclusivo, por decisión de la Ministra quería conformar este cuerpo de una manera diferente, dándole la posibilidad que nunca existió en la Argentina. Siempre se pensaba en Buenos Aires, en llegar a un escenario de esa ciudad y si no podías venir quedabas excluido para formar parte de algún elenco. El Ministerio decidió ir al interior a desarrollar las clínicas y las audiciones a lugares donde tal vez había mucho más talento pero no había posibilidades económicas para enviar a los chicos a estudiar. Es ahí donde nosotros tratamos de ver las diferencias que había entre cada una de las Provincias, donde había elencos era más fácil y donde no era más esporádica la dedicación de los maestros hacia sus alumnos y fuimos encontrando a lo largo y lo ancho del país 46 bailarines que hoy forman recién este primer cuerpo de danzas”, manifestó.

LA EDUCACION EN LAS DANZAS

En relación a la clínica brindada el día domingo, Urlezaga explicó que se orientó a folclore y manifestó “…parte del proyecto tiene que ver con la educación cultural orientada también a jóvenes y niños, porque no solo ofrecemos capacitación para quienes quieran integrar los cuerpos de danzas, sino también a quienes no desean tener un desarrollo profesional pero desean pasar un buen rato de sus días, o tener una valoración o un acercamiento hacia el proyecto”. Explicó que estas capacitaciones se da en folclore, clásico, contemporáneo y tango y manifestó “el folclore y el tango son mucho más liberador, porque sienten que se encuentran en igualdad de condiciones, por ahí todavía está el estigma que si sos bailarín clásico tenés que estar formado y que debes haber pisado Buenos Aires, cosa que no es cierta pero 200 años no se barren en un día”.